Blog

Por la Dra. Mónica Katz.

¿Querés saber más de la Dra.?
Hacé click.

Consejos para poner a los más pequeños en movimiento

El verano es el momento del año en el que los chicos pueden aprovechar el aire libre en todas las actividades que vayan a realizar. Ellos esperan con impaciencia la época de vacaciones lejos del colegio y las responsabilidades del año. Por eso, es importante intentar que estén el mayor tiempo posible en movimiento. Dejémoslos jugar en la plaza, en el club, en el jardín, en la terraza, en la playa, en el río y/o en la pileta, según las posibilidades de cada familia de compartir uno de éstos espacios; y siempre cuidando la seguridad e intentando que gasten calorías y energías mientras se divierten.

Necesitamos una buena estimulación de los padres para lograr que el sedentarismo no se adueñe de la vida de nuestros hijos. Es importante que el niño queme grasas, fortalezca los músculos, mejore la coordinación y la flexibilidad durante su crecimiento, para que su condición física sea correcta. Incentivemos a los niños para que practiquen bicicleta, natación, fútbol, voley o jueguen con sus amigos. Hay muchas otras actividades que los pueden motivar: la escondida, la mancha, correr carreras de velocidad o de resistencia, jugar a la pelota paleta, al frontón, bailar.

Si su hijo pide ir a los videos juegos, intente que juegue en las máquinas que utilizan el movimiento como acción. Me refiero a esos juegos relacionados con el baile o con la batería. También pueden jugar al tejo o a los bolos.

Otra sugerencia es negociar con los chicos queno permanezcan más de dos horas por día frente al televisor. Simplemente evitando horas de sedentarismo, ya estaremos contribuyendo a que el niño sea más activo.

Mi consejo particular es que los chicos no se queden encerrados en la casa y que traten de hacer juegos con otros niños de su misma edad así como también es importante que dediquen tiempo a los momentos de recreación con la familia, ya que esto es muy importante como ejemplo de vida y de calidad familiar.

Otra opción es mandar a sus hijos a la colonia de vacaciones, ya que es un momento en donde le podemos inculcar un estilo de vida activo y saludable. Hay diversas posibilidades, no solamente podemos mandar a los chicos todo el día. Creo que lo ideal sería elegir mandarlos al turno de la mañana o al turno de la tarde, dejando al chico tiempo para el disfrute personal y en familia.